El pasado miércoles 26 de abril, desarrollamos el Seminario Educación Continua y Capital Humano: “Proyecciones y desafíos para la calidad de la capacitación en Chile”, parte de una serie de actividades para difundir el Modelo de Aseguramiento de Calidad para las Empresas de Formación Continua (CT-MAC) que hemos venido implementando los últimos meses. Los desafíos de productividad para el capital humano del país, el impacto que la calidad de la formación continua tiene en el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras; y la importancia de crear herramientas que permitan enriquecer y desarrollas el sistema de capacitación, fortaleciendo a las empresas que proveen de este servicio, fueron los 3 ejes de discusión de la actividad.

Seminario_Andrea OrellanaAndrea Orellana, nuestra directora y fundadora de ConTalento, dio comienzo al Seminario haciendo un llamado a construir un espacio de colaboración mutua entre las empresas que demandan capacitación para sus equipos y los proveedores de formación continua, a través de “herramientas innovadoras que permitan posicionar a la capacitación como un proceso fundamental para nuestro desarrollo productivo”.

.

Seminario_Fernando Alvear

En esa misma línea, Fernando Alvear, gerente general de la Confederación para la Producción y el Comercio, destacó que la principal herramienta con que cuentan las personas para tener mejores oportunidades, empleos y salarios es la formación continua. Sin embargo, aún es necesario avanzar en materia de formación de jóvenes y capacitación laboral, especialmente en temas de fortalecimiento del vínculo de las instituciones formativas con el mundo productivo, flexibilidad y articulación entre distintos niveles de formación para el trabajo y aumento de información para la toma de decisiones. Tres razones que se materializan en el patrocinio que la CPC ha entregado a nuestro Proyecto CT-MAC.

Seminario_Alfie UlloaAlfie Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad, planteó que es clave mejorar la calidad de la educación, asegurar que nadie ingrese al mercado laboral sin tener al menos un oficio técnico superior, e incrementar y mejorar el sistema de capacitación y certificación para promover productividad.

.

.

¿Cuáles son los desafíos de la educación continua en Chile?

Seminario_Panel 2Debido a que uno de los pilares del trabajo de ConTalento es la creación de espacios que permitan el diálogo y la relación entre los distintos actores que forman parte de esta industria, se dio espacio al debate Educación Continua para la Productividad: Los desafíos de la educación continua en Chile, para enriquecer y desarrollar nuestro capital humano, en el que participaron Carolina Schmidt, ex ministra, Ricardo Paredes, rector de Duoc-UC, y Sergio Concha, socio de Deloitte; moderado por la periodista Montserrat Álvarez.

Los tres panelistas estuvieron de acuerdo en que la única forma de pasar del diagnóstico a acciones concretas es tener voluntad de cambios y generar acuerdos entre los distintos actores del sistema: empresas, trabajadores e instituciones educadoras. En un acuerdo que permita identificar las necesidades reales de capacitación y proveerlas de manera que signifiquen impacto real tanto para el trabajador como para la empresa. Para ello, Ricardo Paredes, afirmó que era esencial partir por eliminar la mala capacitación, “hoy hay mucha capacitación que no tiene impacto claro, pero hay mucha que sí lo tiene. Una medida rápida y efectiva es sacar a las instituciones malas que no entregan valor”.

Sobre este punto, Sergio Concha enfatizó que era clave contar con un modelo de aseguramiento de calidad, como el desarrollado por ConTalento, ya que “se basa en procesos y formas de medir los resultados de dicho proceso”. Lo que, a su juicio, “permite a las empresas de capacitación tener criterios de evaluación y comparación, además de un lenguaje común para ir mejorando”.

Ricardo Paredes planteó que para poder avanzar en una formación continua de calidad es necesario que las empresas piensen efectivamente en qué es lo que necesitan, cuáles son las habilidades en que tienen que seguir mejorando y perfeccionándose. Y así, poder pedir a las instituciones formadoras programas y planes de estudio conectados con las necesidades reales del mercado.

Para Carolina Schmidt es clave llegar a la pequeña empresa, ya que es ahí donde una persona bien capacitada puede generar grandes impactos. Para ello, es importante el papel de los gremios, quienes, “tienen dos tareas: conglomerar a los pequeños, ver sus necesidades, y hacer que las instituciones de educación entreguen esa capacitación; y proyectar las necesidades a futuro, de manera de no tener que ir reaccionando sobre la marcha”. Coincidiendo con este punto, Sergio Concha enfatizó que “el trabajo está cambiando, y si no somos capaces de reconvertir a nuestra gente vamos a estar siempre reaccionando. Hay que tener un objetivo, un programa, que involucre a todos los actores”.

Seminario_Raul FigueroaComo conclusión del Seminario, Raúl Figueroa, presidente de la Comisión de Capital Humano de la Agenda de Productividad CPC, enfatizó que es necesario tener una mirada de futuro, que tome el diagnóstico sobre el que hay acuerdos, y permita pasar a la acción. “A mi juicio lo esencial es que cada uno de quienes están comprometidos en hacerse cargo de las soluciones, se hagan cargo y parte de los cambios que Chile necesita. Tengo la certeza de que el mundo empresarial lo ha asumido con hechos concretos, y ahora tenemos que contribuir a que ese impulso sea exitoso”, concluyó.

Para apoyar la conversación, Fran Solomon realizó un dibujo en vivo que permitió resumir y sistematizar los puntos más importantes de la discusión.

Seminario-ConTalento