El pasado jueves 14 de septiembre realizamos en conjunto con el Magister en Dirección de Personas y Organizaciones de la UAI, el Seminario Formación de Capital Humano en Chile: Diagnóstico y Desafíos, en el que participaron estudiantes del Magister, representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio, y de distintas empresas participantes de nuestro proyecto CT-MAC.

_MG_1694En la ocasión, Álvaro Fischer, miembro de la Comisión de Productividad de la CPC, explicó el trabajo y reflexión en torno a la Productividad que la Confederación ha venido realizando durante el último año. En su presentación, Álvaro hizo una revisión de la historia de la humanidad y de la manera en que ha ido cambiando la manera en que la productividad se manifiesta.

Los desafíos que enfrentamos en productividad en nuestro país son relevantes. Al observar diferentes indicadores mundiales las cifras son claras: según el WEF, hemos caído 8 puestos desde el 2007; según el índice IMD, hemos caído 10 puestos desde el 2011 y por último, según el ranking Doing Business del Banco Mundial, hemos caído 20 puestos desde el 2007. El mejorar nuestra productividad como país en una oportunidad que tenemos para alcanzar el desarrollo y continuar con la creación de mejores oportunidades para todos.

Luego de su presentación, Gerson Volenski abrió el espacio para que los alumnos le plantearan preguntas y conversaran con el experto, principalmente en torno a la importancia de considerar al empleado y no sólo al empleador en la cadena de productividad.

_MG_1798Siguiendo esa línea, Andrea Orellana, socia y directora de ConTalento, habló sobre La importancia de sumar factores de calidad a la capacitación y entenderla como un proceso continuo y no un evento esporádico. Además, explicó el proyecto CT-MAC y cómo el cambio de mirada enfocándose en la calidad de la capacitación permitiría mejorar los impactos de la misma.

_MG_1896Posteriormente, Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile y consejero de la CPC, expuso sobre El Rol de la Empresa en el desarrollo del capital humano en Chile. En su presentación destacó que las empresas tienen la obligación de involucrarse en el aprendizaje y mejora continua de sus colaboradores, y esto no por un fin social, sino porque se hace necesario para el desarrollo de las propias empresas.

Luego de las exposiciones, los estudiantes del Magister participaron de un taller práctico en el que pudieron conocer más a fondo la metodología del CT-MAC y aproximarse a los criterios que permiten avanzar en calidad en la toma de decisiones en el mercado de la capacitación.

_MG_2003 _MG_2016 _MG_1991 _MG_2045 _MG_2058

   _MG_1947 _MG_1955 _MG_1951 _MG_1966 _MG_1962 _MG_1959 _MG_1970