Seminario_Raul FigueroaDel diagnóstico a la acción

Los positivos efectos que el desarrollo de capital humano tiene en productividad, crecimiento y bienestar individual y social son innegables y generan amplios consensos. Esta mirada común ha permitido alcanzar también una alta sintonía respecto de cuáles son los principales desafíos que se deben enfrentar y, aunque con menos fuerza, sobre las líneas de acción a considerar para alcanzar mayores niveles de avance.

Existe un diagnóstico acabado respecto de la falta de articulación entre el sector educacional y de capacitación con el mundo productivo, así como una escasa articulación entre los distintos niveles de formación para el trabajo. La necesidad de priorizar las políticas públicas en este ámbito y de perfeccionar los mecanismos de información para la toma de decisiones completan el cuadro de lo que se sabe debe hacerse para hacerse cargo de las falencias.

Entonces, ¿por qué no avanzamos a la velocidad que se requiere? Ciertamente es más fácil y cómodo seguir trabajando en diagnósticos antes que tomar medidas concretas para hacerse cargo efectivamente de una realidad que ya es conocida. Lo que se requiere entonces es superar el análisis y pasar a la acción.

Al sector productivo le corresponde aquí una principal responsabilidad. Esta pasa por comprender que el desarrollo de las capacidades individuales de trabajadores actuales y futuros se traduce también en una mayor productividad de la empresa y bienestar social. Impulsar mejores prácticas, compartir experiencias exitosas e invertir en capacitación efectiva son iniciativas que no requieren de intervenciones externas, sólo exigen la decisión y compromiso que caracterizan al sector privado. Los gremios juegan un rol clave en esta materia, con su capacidad de aglutinar, coordinar y movilizar a quienes representan, con una mirada global. Afortunadamente, han decidido ejercerlo mediante iniciativas concretas cuyos frutos esperamos ver pronto.

Raúl Figueroa
Dirección AcciónEducar
Coordinador Mesa Técnica de “Desarrollo de competencias
de capital humano”, Comisión de Productividad CPC.